MUCHAS GRACIAS POR DEJARME CONOCER ESTA PREGUNTA, GRACIAS A VIRGINIA POR ELEGIRLA COMO FAVORITA. No conocía la canción, pero al buscar su origen encontré esta dramática historia, claro reflejo de un espíritu de lucha, acallado por LA BRUTALIDAD DE UNA DICTADURA MILITAR y se me hizo fundamental compartrila:
La canción en realidad como han comentado en sus respuestas fue dedicada a una amiga de Serrat, he aquí su dramática y combativa historia:
Mariana Erize , una joven misionera, criada en el monte, se mudó con sus padres, colonos franceses a finales de los 60, al Bajo Belgrano. Luego se fue al Paris convulsionado por la revuelta de mayo del 68 e intimó en España con Paco de Lucia y Joan Manuel Serrat. A su regreso, dio rienda suelta a un cristianismo que al socaire del Concilio Vaticano II concebía como opción por los pobres e ingresó en la Juventud Peronista.
En la villa de su barrio formó pareja con otro joven militante, más comprometido y ligado a Montoneros. Y pasó con él a trabajar políticamente en la villa de Retiro, donde se relacionó con el padre Carlos Mújica. A fines de 1975 marchó con su compañero a la ciudad de Mendoza, donde éste fue detenido pocos meses después. En plena dictadura, Mariana no podía visitarlo so pena de ser también apresada. Pero no se resignó a irse lejos. Se instaló en San Juan, donde para comer, trabajó como jornalera en la cosecha de aceitunas. Eran epocas difíciles. Dos muchachos juntos ofrecian demasiado blanco. Todas las precauciones eran pocas. A pesar de ellas, y ante la mirada impotente de un compañero, al ir a recoger una biclicleta del taller, Mariana fue secuestrada por un "grupo de tareas" del Ejercito. Conducida a "La Marquesita", un centro clandestino de detención, fue interrogada, violada y asesinada. Tenia 24 años. Dos tenientes se jactaban ante la tropa de haber gozado a "la francesita". Un soldado conscripto que dio cuenta de ello desapareció.
Uno de los autores de aquel crimen casi olvidado, puesto fuera del alcance de la Ley por las inicuas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue ascendido a coronel hace unos meses. Quizá ascienda a general, pero sera un general de escritorio, imposibilitado de salir del país como no sea en condiciones de clandestinidad. El otro, que como su víctima se crió en Misiones y acaso haya frecuentado las mismas agrupaciones folclóricas, un militar carapintada ya retirado, convertido en abogado defensor de tenebrosos criminales como Erik Priebke y Suárez Mason, punta de lanza del torpedeo de los Juicios por la Verdad y promotor de un fallido proceso internacional a Margaret Thatcher por el gratuito hundimiento del crucero "General Belgrano", decidió pasar sus vacaciones en Europa. Desconocía, dijo su hijo, que era requerido por las justicias de Francia y España. Así fue como cayó preso en Roma. Algunos sostienen que la detención del mayor (R) Jorge Olivera no es mas que un secuestro y se duelen por la minimización de la soberanía nacional en materia de repartir perdones. "Los argentinos parecen querer la soberanía solo para perdonar a sus torturadores, y no pueden entender por qué el mundo se empecina en no secundarlos", generalizó perplejo hace algun tiempo el escritor Manuel Vázquez Montalbán.
Fue al parecer en honor a Mariana que Serrat escribio su tema "La montonera", banda sonora de la película "Cazadores de utopías" que trata de aquella "generación perdida" de la que Mariana fue miembro emblemático. Su estribillo repite "qué buen vasallo sería/ si tuviera buen señor".
Aquella generación no tuvo buen señor. Y en su derrota, Argentina perdió su soberanía a manos de quienes la confiscaron y la ofrecieron al mejor postor. Desapareció así aquella soberana alegría de vivir en un país donde todo parecía posible. Donde chicas como Mariana podían ir a las villas miseria y sentirse en ellas como un pez en el agua. Y donde los villeros podían ir a casa de ella. Una Argentina con un horizonte de integración social, trabajo y fraternidad.
Los versos de la canción están tomados del Cantar de Mío Cid, aquellos que dicen: "Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor", cuando el Cid entra en Burgos.
GRACIAS NUEVAMENTE, POR ESTE MOMENTO DE REFLEXIÓN EN YR, que me hace sentir, que no me equivoqué de foro, aunque a veces se llene de cosas aparentemente intrascendentes.
Saludos desde Aguascalientes, México, a todos.